PASOS RECOMENDADOS PARA CEMENTAR LAS UNIONES

PASOS RECOMENDADOS PARA CEMENTAR LAS UNIONES

1. Reúna los materiales apropiados para el trabajo (cemento de PVC, limpiador, y aplicador apropiado para el tamaño del sistema de la tubería que va ser ensamblada).

2. Con una sierra de mano o eléctrica corte el tubo en escuadra. Use una ingletadora o previamente al corte manual dibuje el corte en todo el perímetro. Un corte diagonal o irregular reduce el área de unión en su parte más efectiva, el borde del tubo con el tope en la conexión.

3. Se deben eliminar los posibles rebordes y rebarbas interiores y exteriores, producidas en el tubo por el corte, utilice con un cuchillo, una lima, lija o escariador, de no hacerlo el reborde quitará el cemento cuando la tubería sea insertada en la cabeza del otro tubo o de la pieza de conexión.

4. Con lima o escariador haga un bisel a 45º aproximadamente en todo el perímetro del tubo.

5. Mida en la conexión la distancia hasta el tope y marque esta distancia en el diámetro exterior del tubo. Para asegurar que la conexión se ha insertado, agregue a 5 cm de esta distancia una segunda marca de guía en el tubo, dado que el cemento quitará la primera marca.

6. Con una lija fina deje ambas superficies a pegar porosas.

7. Con un trapo limpio y seco, quite cualquier suciedad, grasa, polvo, o humedad del interior y del exterior del tubo y de la conexión. Una limpieza completa con un trapo limpio y seco es usualmente suficiente. (La humedad retardará el fraguado y la tierra o grasa pueden prevenir la fusión apropiada).

8. Examine la tubería y conexiones para un ajuste seco antes de cementar. Para un ajuste apropiado, el tubo debe entrar fácilmente en el casquillo entre un tercio y dos tercios del recorrido. Una medida demasiado apretada o floja no es deseable.

9. Use el aplicador adecuado para el tamaño de la tubería o conexiones que van a ser unidos. El tamaño del aplicador debe ser por lo menos la mitad del diámetro de la tubería.

10. Revuelva el cemento o agítelo antes de usar.

11. Aplique una capa pareja completa de cemento en la tubería de igual longitud a la profundidad del casquillo de la conexión, aplique una capa mediana de cemento en el casquillo de la conexión; evite derramar cemento en el casquillo.

12. Aplique una segunda capa pareja llena de cemento en la tubería. La mayoría de las fallas de uniones son causadas por el uso escaso del cemento.

13. Sin demora, mientras el cemento está todavía húmedo, ensamble la tubería y la conexión. Use suficiente fuerza para asegurar que la tubería encaje en el casquillo de la conexión. Si no están completamente húmedos, aplique mas cemento antes de ensamblarlos. Si las capas del cemento se han endurecido, corte el tubo, descarte la conexión, y comience de nuevo. No una las superficies parcialmente curadas. Si es posible, gire un 1/4 de vuelta a la tubería al tiempo que la inserta hasta alcanzar la parada del tubo. No continúe girando después de que el tubo haya alcanzado al fondo de la conexión, esto producirá un cementado defectuoso.

14. Sostenga la unión por aproximadamente 30 segundos para evitar que se regrese el tubo.

15. Después de ensamblar, la unión debe tener un anillo o moldura de cemento completamente alrededor de la entrada de la conexión. Si hay espacios presentes en este anillo, no fue aplicado suficiente cemento y la unión puede ser defectuosa.

16. Usando un trapo, remueva el exceso de cemento de la unión incluyendo el anillo o moldura, esto ablandaría inútilmente la tubería y el accesorio y no agregará fuerza a la unión. El exceso del cemento alrededor de la entrada de la conexión también prolongará el tiempo de fraguado. Evite mover la unión.

17. Maneje las uniones ensambladas recientemente con cuidado hasta que el secado inicial se haya hecho.

18. El tiempo de secado inicial depende de la temperatura ambiente, de la humedad, del diámetro del tubo y del cemento usado. Para temperaturas entre 16ºC y 38ºC con una humedad menor al 60% el secado inicial demorará 5 minutos para caños de 40 y 50 mm y 30 minutos para los de mayor diámetro.

19. El tiempo de fraguado depende de las mismas variables mencionadas en el punto anterior, el fraguado demorará 45 minutos para caños de 40 y 50 mm y unas 4 horas para los de mayor diámetro.